Blog
¿Cómo administrar tu consultorio odontológico?
La apertura de tu propio consultorio puede ser muy emocionante y aterrador a la misma vez. Bien se sabe que es una de las más grandes metas de muchos odontólogos, que aspiran a alcanzar la independencia laboral, aumentar sus ingresos, mientras siguen creciendo como profesionales. Esto implica que se deben adquirir nuevas competencias y habilidades, o de contar con el apoyo de un gran equipo de trabajo para poder asegurar el éxito del nuevo consultorio.
La apertura de tu propio consultorio puede ser muy emocionante y aterrador a la misma vez. Bien se sabe que es una de las más grandes metas de muchos odontólogos, que aspiran a alcanzar la independencia laboral, aumentar sus ingresos, mientras siguen creciendo como profesionales. Esto implica que se deben adquirir nuevas competencias y habilidades, o de contar con el apoyo de un gran equipo de trabajo para poder asegurar el éxito del nuevo consultorio.
A continuación, te dejaremos algunos roles adicionales que son necesarios para el óptimo funcionamiento de una clínica dental.
GERENTE FINANCIERO
Uno de los roles más importantes en toda compañía - no solo dental - es el de administrar las finanzas. Para muchos, el rol más crítico e intimidante de la compañía, no por su dificultad, sino porque para muchos, el manejo de dinero termina siendo intimidante.
El gran secreto para ser un buen gerente financiero es … EL ORDEN.
Solo es cuestión de identificar muy bien tus gastos, conocer a fondo todas tus fuentes de ingresos, pagar las deudas a tiempo, y sobretodo, separar las finanzas del consultorio de tus finanzas personales. A medida que vas creciendo como empresario, vas a ir adquiriendo más experiencia con el manejo del dinero, y pronto podrás administrar grandes cantidades.
RECURSOS HUMANOS
Otro rol de gran importancia, que muchos olvidan a la hora de administrar y dirigir una clínica dental. El recurso humano es, sin duda alguna, el recurso más valioso que puedas tener en tu consultorio. Es gracias a tu equipo de trabajo, que podrás brindar una atención diferenciadora, y un servicio óptimo y oportuno. Es por eso, que la planificación del recurso humano juega un papel tan importante en las organizaciones.
Para realizar una planificación de recursos humanos adecuada, en necesario definir los tipos de trabajadores que intervienen en tu proceso, así como las características de su labor, las tareas y responsabilidades de cada cargo, y su papel dentro de la organización. Pero este rol no acaba aquí. Es necesario recordar que los integrantes de tu equipo son personas; personas que sienten, que tienen emociones, que se motivan, que se cansan, que se distraen. Una parte de suma importancia en este rol, es que se logre sacar lo mejor de cada persona, que haya un ambiente laboral sano, y trabajar en una política de motivación para los empleados - no siempre tiene que ser económica, y es aquí, donde tendremos que sacar nuestro lado más creativo. Hazlos sentir importante recordándoles su importancia en el consultorio, escucha sus problemas, sé empático, realiza capacitaciones constantes, y te aseguro que esos trabajadores van a dar todo lo que tienen en pro de la organización.
ABASTECIMIENTO
A muchos nos ha pasado. Llega un paciente a la cita, para realizarse algún tratamiento dental. y justo cuando está con la boca abierta, vaya sorpresa… No tienes los insumos necesarios para realizar el tratamiento. La planificación de los insumos es una tarea necesaria si quieres poder brindar una atención de alta calidad. ¿Cómo crees que se siente el paciente si se entera que no estabas listo para verlo? y que además de eso, le hagas esperar 45 minutos mientras solucionas lo de los insumos necesarios. Seguramente ese paciente no pensará en volver a una consulta contigo. Por eso es un rol muy importante
el de planificar los recursos necesarios para cada consulta. Un muy buen truco es el de dedicarse a planificar la semana siguiente de trabajo. Con base a todas las citas que tienes programadas, realiza un análisis de todos los insumos que necesitarás para garantizar una atención excelente, además de mantener un stock de seguridad en caso de alguna situación extraordinaria.
MARKETING
Por último, pero no menos importante, es encargarse del marketing de tu consultorio. No existen clínicas dentales que sobrevivan sin pacientes, y es tu labor generar diferentes estrategias para convertir personas interesadas, en clientes fieles a tu consulta. Podríamos escribir artículos enteros para profundizar este tema, pues el mundo del marketing es todo un mundo diferente (DESCARGA AQUÍ EBOOK GRÁTIS PARA VENDER TUS SERVICIOS A TRAVÉS DE GOOGLE). Lo primero que debes hacer para una estrategia de marketing es conocerte a ti mismo. Tienes que tener muy claro cuál es tu valor en el mercado y tu valor agregado. Es recomendable para este punto, que se haga una matriz DOFA, en donde analizas tus Fortalezas y Debilidades internas, y las Oportunidades y Amenazas del mercado y el sector. Una vez definido esto, lo siguiente a hacer es definir quién es tu cliente. Tratar de venderle a todo el mundo es la peor estrategia de marketing que puedes hacer. Identifica las características de tu cliente ideal, el rango de edad, sus intereses, sus hábitos, sus sueños, aspiraciones, miedos y preocupaciones. Llegar a entender a tu cliente es la base para una excelente estrategia de marketing.
Todos estos roles son indispensables para brindar un excelente servicio a tus pacientes, y poder aspirar a tener un consultorio dental rentable, y que perdure en el tiempo. Es un proceso poder manejar todas estas facetas a la vez, pero con el tiempo, te volverás un experto en cada ámbito de tu negocio.